Canal de TV

Canal de TV
Haz Clic

lunes, 26 de noviembre de 2012

SANTA CECILIA 2012

Intenso fin de semana llevado a cabo por la Asociación Musical La Lira de Cheste.

Desde el sábado, 24 de noviembre, se han sucedido los actos que con motivo de la celebración de Santa Cecilia han sido programados para este año. Tras el pasado fin de semana, dedicado a los más jóvenes, en éste los actos han girado en torno a la Banda Sinfónica La Lira.


Antes del concierto se presentó el Premio Euterpe a la dedicación a su sociedad musical otorgado a D. Ricardo Cortés, recibido en Alicante en la Gala de la Música. Este homenaje fue conducido por  Ángel Asunción, presidente honorario de la Federación de Sociedades Musicales de la C.V.








Este fue también el primer concierto oficial  de cinco nuevos músicos que se incorporan este año a la Banda Sinfónica: Malena Rodrigo, flauta; Paula Aroca, trompa;  Erika Ferrandis, clarinete;  Germán Sánchez  y Adrián Avellán también trompas.



Tras la primera parte del Concierto se procedió al reconocimiento a nuestro director,  Javier Enguídanos Morató, de sus diez años al frente  de la Banda Sinfónica. Este homenaje tuvo una primera parte en la que se proyectó un vídeo realizado por Gada Azizieh, profesional del mundo de la imagen y joven músico de nuestra Banda. Con este reportaje se dejó constancia de la trayectoria del trompista y director de Liria como profesional de la música.

Tras esta proyección se dio paso a la entrega  de la Medalla de Oro de la Villa  por parte del alcalde de Cheste, David Doménech. Esta distinción  reconoce la gran labor desarrollada por  Javier Enguídanos con la Banda de música, labor que ha permitido el logro de diferentes e importantes galardones del panorama musical autonómico en los últimos años.

En el concierto la Banda interpretó un magnífico repertorio: El Lugarico Viejo, obra por encargo para el Certamen Provincial de 2006, del maestro Sánchez-Torrella, La Dança dels Oficis de J. Gil-Alamá, La Torre del Oro, de G. Giménez y, en la segunda parte Pinos de Roma de O. Respighi. El concierto contó con la presencia de J. Gil-Alamá, compositor de la segunda de las obras interpretadas en la primera parte.


Durante la mañana del domingo, en pasacalle a ritmo de pasodoble y, tras la recogida de los nuevos músicos que entran a formar parte de la Banda Sinfónica, se procedió a la inauguración de la Avenida Banda La Lira, acto presidido por  alcalde y autoridades locales.  En la inauguración se descubrió la escultura en metal  que simboliza los 125 años de historia, ya 126, de nuestra Banda. Esta obra ha sido diseñada por Rubén Albarracín,  y creada con motivo de la Conmemoración 125 Aniversario que tuvo lugar el año pasado. Rubén es tuba de nuestra Banda y profesor de la Escuela de Música.

Más tarde se visitó la calle del estimado músico Fernando Velert, fundador de la Banda Juvenil La Lira, descubriéndose una nueva placa.  Luego tuvo lugar la misa en honor de santa Cecilia.

La tradicional comida de hermandad cerró dos intensos fines de semana en los que la música  fue una vez más la encargada de  mostrar  y dejar constancia de su gran capacidad   como agente  dinamizador cultural y social, todo gracias al trabajo de  nuestras bandas de música inscritas en el marco de las sociedades musicales de nuestro territorio.

No hay comentarios:

compartir en: