El próximo sábado tendrá lugar en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cheste un recital de música de cámara.
En este recital, organizado por la Asociación Musical La Lira, actuarán el músico chestano Carlos Casadó, el trompista y director de nuestra Banda Javier Enguídanos y, el pianista Adolfo García.
El programa del concierto es el siguiente:
Ronde de Printemps Op 78 de H. Molbe para clarinete, trompa y piano.
Concert Piece Op 94 de C. Saint-Saëns para trompa y piano.
Nocturno de L. Heinen para clarinete, trompa y piano.
Il Trovatore de L. Bassi para clarinete y piano.
Duo Concertante Op. 5 de J. Sobeck para clarinete, trompa y piano.
Concert Piece Op 94 de C. Saint-Saëns para trompa y piano.
Nocturno de L. Heinen para clarinete, trompa y piano.
Il Trovatore de L. Bassi para clarinete y piano.
Duo Concertante Op. 5 de J. Sobeck para clarinete, trompa y piano.
Notas al programa.-
En el concierto vamos a tener la oportunidad de escuchar dos instrumentos de viento que en la historia de la música se han relacionado y lo siguen haciendo, de forma significativa. Si nos remontamos a los orígenes del clarinete en el periodo Barroco, encontramos que una de las primeras composiciones para él es un trabajo camerístico para dos clarinetes y trompa en cuatro movimientos de Haendel. Se trata de la Ouverture HWV 424 en D mayor. Posteriormente en el Clasicismo, Johan Stamitz escribe un Cuarteto para dos clarinetes en Bb y dos trompas en Eb. Y si nos adentramos en el Romanticismo, podemos encontrar asociaciones de ambos instrumentos ya en el repertorio sinfónico, como por ejemplo en el Minueto de la Octava Sinfonía de Beethoven o en el fabuloso Concierto para Piano de Alexander Scriabin entre otros…
¿Por qué se da esta circunstancia? El clarinete era un instrumento subsidiario en la mayoría de agrupaciones de la corte en los siglos XVIII y XIX. El hecho de que fuese normalmente tocado por oboístas, flautistas u otros instrumentistas de viento cuando éste era requerido, es una prueba de ello. Así pues, antes de que el clarinete se hiciese miembro de la orquesta, fue asociado a pequeños conjuntos de caza formados por dos trompas y dos clarinetes. El paso definitivo que se dio para la incorporación de clarinetes y trompas en la sección de viento de la orquesta clásica, fue considerar ambos instrumentos como partes intermedias de la escritura musical. Los oboes y flautas mantenían su carácter melódico en la voz principal o superior, y los fagotes aportaban la línea del bajo. Esta distribución resultaba satisfactoria, y prueba de ello es el repertorio escrito para conjuntos exclusivamente de viento, llamados Harmonie, hasta principios del XIX. El Harmonie tuvo su protagonismo gracias a que cubría con solvencia las necesidades de la corte, y resultaba mucho más económico que mantener una orquesta completa.
A partir de este núcleo instrumental, los clarinetes fueron incorporados a la orquesta propiamente dicha mediante compositores como Johan Stamitz, quien los empleó con asiduidad en la considerada como la primera orquesta moderna, la Orquesta de Mannheim. Esta orquesta no tenía rival en Europa, y fue definida por el historiador Charles Burney como “un ejército de generales, capacitados tanto para planear una batalla como para luchar en ella”. Incluso el uso de clarinetes y trompas en las sinfonías de Stamitz llamó la atención de escritores de la época, como el parisino Ancelet, quien tras escucharlas exclamó: “las trompas suenan mejor cuando acompañan clarinetes, instrumentos desconocidos hasta ahora en Francia pero que producen en nuestros corazones y oídos bondades desconocidas para nosotros. ¡Qué maravillas podrían hacer con ellos nuestros compositores!”.
En el concierto presente vamos a escucharlos asociados, acompañados del piano, y también por separado, en dos piezas ejemplo del virtuosismo instrumental del siglo XIX, época en la cual comienza –tal y como conocemos hoy- la especialización de los intérpretes en un determinado instrumento.
CARLOS J. CASADÓ, Clarinete
Titulado
Superior en la especialidad de Clarinete por el Conservatorio “Joaquín
Rodrigo” de Valencia, donde estudió con Juan Vercher y José Cerveró, posteriormente amplió sus estudios
con Yehuda Gilad en la University of Southern California (Los Ángeles, USA). También
fue miembro de la JONDE (Joven
Orquesta Nacional de España), recibiendo clases de Christine Lundquist (Utah Symphony) y John
Reynolds (Royal Collage of Manchester). Paralelamente cursó estudios de
Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Segundo premio en la Orchestral
Audition Competition organizada por I.C.A. (Internacional Clarinet
Association), su trabajo en este campo orquestal le reportó realizar un trial con la BBC
Scottish Symphony, obtener la plaza
de clarinete bajo en la Göteborgs Operan y ser actualmente Clarinete Segundo y Clarinete
Mib de la Orquesta Nacional de España.
Su actividad camerística viene dada
por recitales junto a diversas formaciones y por ser integrante del Grupo
LIM, con el que ha realizado numerosos estrenos, conciertos y
grabaciones. Al margen de éstas también
ha editado tres CDS, “Música para
clarinete solo del siglo XX”, “Arabesco”, para clarinete y piano; y “Just for fun”, para clarinete bajo
y piano, registros recibidos excelentemente por la crítica especializada.
En cuanto a su labor pedagógica, es Catedrático de Clarinete en el Conservatorio
Estatal Superior de Música de A Coruña e invitado por diferentes
instituciones para realizar cursos, encuentros y actividades didácticas
diversas.
En 2006, la International Clarinet Association le designó Chairperson para España.
JAVIER ENGUÍDANOS MORATÓ, Trompa
Inicia sus estudios en la Escuela de Música del
Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, donde estudia solfeo
con Vicente Barona y trompa con Juan José Llimerá y F. Ramos Rioja.
Posteriormente ingresa en el Conservatorio
Superior de Música Joaquín Rodrigo de
Valencia , y bajo la dirección de los
profesores José Rosell y Juan José Llimerá concluye los estudios, logrando
premio de honor en grado superior en la especialidad de trompa.
Ha estudiado con M. Hackleman
(Canadian Brass), Daniel Bourgue (Ópera de Paris), Meir Rimon (Filarmónica de
Israel) y Luis Morató (Orquesta de RTVE). En 1985 ingresó en la Orquesta
Sinfónica de Madrid, y al año siguiente ocupó la plaza de solista, puesto que
desempeñó hasta 1994, cuando ingresó en el cuerpo de profesores de Música y
Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana en la especialidad de trompa,
formando parte del claustro de profesores del Conservatorio Superior Oscar
Esplá de Alicante, del Conservatorio Profesional de Catarroja y del
Conservatorio Profesional de Valencia.
Estudia dirección con Pablo Sánchez Torrella,
director de la Banda Municipal de Valencia. Desde el año 2002 dirige la
Asociación Musical La Lira de Cheste, con la cual ha ganado el II Certamen Nacional
de Bandas de Música de Almàssera, el XXX Certamen Provincial de Bandas de
Música, el XXVIII Certamen de Bandas de
Música de la Comunidad Valenciana y el Certamen de Bandas Ciudad de Cullera.
ADOLFO GARCÍA BARAZA, Piano
Comienza sus estudios musicales en
Játiva y Carcaixent, finalizando los estudios superiores de Piano y Música de
Cámara en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia con los profesores
Marisa Blanes y Miguel Ángel Herranz.
Realiza cursos de formación
pianística con Harry Datyner, José Francisco Alonso, Graham Jackson, John
Salmon i Mario Monreal, entre otros. Interesado por el Jazz y la música
moderna, estudia con Ramon Cardo, Dani
Flors, Mario Rossy y Jesús Santandreu. También asiste al Seminario
Internacional de Jazz de Valencia impartido por Cedar Walton.
Ha colaborado con diversas
formaciones, como l´Orquesta Simfònica del Meditarrani, el grupo “Nou Mil.leni”
y la Banda Municipal d´Alacant. Ha
participado en cursos realizados por músicos de reconocido prestigio. Ha sido
profesor de Piano en el Conservatorio Profesional Luís Milà y profesor de
Repertorio en los Conservatorios Profesionales de Requena, Cullera y Ontenient,
así como en el Conservatorio Superior Óscar Esplà de Alicante, Conservatorio
Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y en el Conservatorio Superior de las
Islas Baleares.
Desde el año 2002 pertenece,
mediante oposición, al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas. Ha
sido pianista acompañante de distintos cursos de perfeccionamiento como los
cursos “Ciutat d`Astorga”, el CIMVO o el “Ciutat d´Albaida”, entre otros.
Actualmente forma dúo con Vicente
López (Tuba), con quien ha actuado por todo el estado español con los cursos
“Los viajes de Tubiller”, grabando dos CD´s, y también con el saxofonista Abdón
García. Pertenece al grupo “Libertango” (monográfico de Astor Piazzola) y al
grupo “Per-se-cussió”. Todo ello
compaginado con su trabajo de profesor de Repertorio en el Conservatorio
Superior Joaquín Rodrigo de Valencia.
Un gran concierto con el podremos disfrutar el próximo sábado de música magistralmente interpretada.
El acto dará comienzo a las 19:00 h.
¡Os esperamos!
1 comentario:
Ha sido un concierto de los que hacen época, lo recordaremos mucho tiempo. Gracias y felicidades a los artistas.
Publicar un comentario