Canal de TV

Canal de TV
Haz Clic

sábado, 6 de octubre de 2012

CONCIERTO 9 de OCTUBRE

El próximo martes, con motivo de la fiesta del 9 de octubre y dentro de la programación de fiestas patronales, tendremos Concierto ofrecido por la Banda Sinfónica La Lira.

El concierto que inicia un nuevo ciclo musical tras el descanso estival tendrá, como la fecha reclama, un sabor muy de nuestra tierra: el programa estará en su totalidad integrado por música valenciana. Y además será ampliamente atractivo todavía por más razones.  Una de ellas es que en la primera parte del concierto nuestra Banda  interpretará dos estrenos absolutos, ambos de compositores chestanos, ambos de músicos de nuestra Banda.

Gerardo Pérez Checa, músico de nuestra Banda, profesor de la Escuela de Música y actual director del Conjunto Instrumental y Banda Juvenil ha compuesto la obra "Oxide" que compartirá estreno absoluto con "Guernika", obra compuesta por Gustavo López, músico de la Banda y que actualmente realiza estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Nuestro reconocimiento y felicitación a estos jóvenes músicos compositores, a sus familias y a la gran familia de nuestra Asociación.

Un concierto entrañable en el que podremos disfrutar del talento musical de dos jóvenes chestanos que han nacido musicalmente en la Escuela de Música La Lira.

En este concierto además se realizará un pequeño homenaje a aquellos músicos que  ganaron el  Certamen de Bandas de 1962. En la segunda parte del concierto se ofrecerá el mismo programa que hace 50 años llevó a nuestra Banda a obtener este emblemático galardón.

Un Concierto lleno de buenos motivos para ser escuchado y desde aquí nuestra invitación al pueblo en general.

Programa del Concierto:

I parte:

-Oxide*.............................................Gerardo Pérez Checa
-Guernika*........................................Gustavo López Aceituno

II parte:

-La Gracia de Dios (Pasodoble)........ ..R. Roig
-Tambor de Granaderos (Obertura)......R. Chapí
-Oberón (Obertura).............................Weber

Director: Javier Enguídanos Morató.

Notas al programa Oxide:

Oxide es una pieza para banda de metales y percusión con un fuerte carácter descriptivo. La técnica compositiva no es, ni pretende ser, de vanguardia, pues es próxima al estilo o sonoridad de obras como Lux Aeterna o Atmosphèresde G. Ligeti o Threnody to the Victims of Hiroshima de K. Penderecki, obras en torno a los años 60 del siglo pasado. Se enmarca, pues, en obras de aprendizaje del compositor.

Lo que se escucha intenta ser una descripción musical del proceso de reorganización molecular que tienen los metales y gracias al cual pueden ser estirados, comprimidos y modelados sin romperse. También se describe el proceso de oxidación por el cual los metales, en general, pierden electrones y ganan átomos de oxígeno.

A nivel atómico lo que sucede en la reorganización molecular es que los átomos que forman la estructura metálica van saltando para poder conservar la organización original y no perder así las propiedades características.

En la oxidación, el material se combina con más átomos de oxígeno de los que admite y, por lo tanto, cambia su composición molecular. Esto se produce porque el metal pierde electrones y necesita átomos de oxígeno para poder mantener la estabilidad eléctrica.

La obra se divide en 3 grandes secciones con una pequeñísima introducción, generadora del todo el proceso, y una coda a modo de recapitulación.

-Introducción: dura apenas 3 segundos y está formada por un cluster (acorde musical formado por semitonos consecutivos) que termina con una nota lo más aguda posible en las trompetas. Esta nota es la que hace necesario crear la obra.

-1ª sección: en esta parte se describe el proceso de reorganización molecular. Es un continuo en donde la masa sonora siempre es igual y siempre es diferente. Comienza con un unísono entre las campanas tubulares con arco y trompetas. Este unísono se va desplegando hasta formar un gran cluster formado por todas la notas posibles. El recurso musical es un canon irregular de una serie dodecafónica. La sección se yuxtapone con la siguiente y termina con un creccendo en el grave y un diminuedo en el agudo.

-2ª sección: esta parte describe el proceso de oxidación. Comienza antes de terminar la sección anterior y está formada por una modulación textural continua. El sonido inicial de esta sección se consigue mediante el golpeteo irregular de las uñas contra los instrumentos de metal. Este sonido, en principio inofensivo, se va transformado de manera imperceptible en un gran cluster general. Este cluster es, precisamente, el mismo acorde del inicio, es decir, no ha pasado nada, estamos justamente en el punto de partida. El material es el mismo, todo es lo mismo pero nuestros sentidos nos traicionan y no reconocen este momento como vuelta al inicio. Es lo mismo pero los acontecimientos han cambiado la situación. Con este cluster termina la sección.

-3ª sección: esta sección es de interpretación libre. Cada uno o una puede pensar e imaginar lo que quiera. Después de lo sucedido en las dos primeras secciones esta es la parte en que cada cual debe escoger su propio camino y pensar o imaginar lo que le plazca. Musicalmente, hay una serie de notas tenidas muy largas que hacen que esta sección sea la más estática y contemplativa de todas. El tiempo se detiene casi por completo y se presta a dar rienda suelta a nuestra imaginación. La sección termina solapándose con la coda.

-Coda: comienza con el golpeteo de uñas nuevamente. Esta sección es una concesión al público, que goza de volver a escuchar algo conocido. En este caso, este sonido no va a generar ni va a desembocar en una gran masa sonora, sino que se extingue. El final lo quiero dejar para la audición, pues es mi momento favorito y, como en una novela, no lo desvelaré. Simplemente escuchen...





Notas al programa Guernika:


La obra pretende plasmar los hechos que acontecieron en la ciudad de Guernica en el año 1937, pero más aún reflejar el cuadro que pintó Pablo Picasso para la Exposición Internacional de Paris.


Las dos obras (el cuadro y la musical) no son una simple narración de los hechos, son una expresión de todos los sentimientos alrededor de ese momento, de lo absurdo y grotesco de la situación, Guenirca fue la primera ciudad que se bombardeó sin que supusiera un interés militar para ninguno de los bandos de la Guerra, en otras palabras y resumiendo a la mínima expresión: fue una matanza sin piedad y a sangre fría ...

La obra tiene un lenguaje muy transgresor y muy agresivo, parecido al cubismo utilizado por Picasso aplicado en este caso a la composición musical.

Comenzará creando una atmósfera que nos transportar hasta la misma Guernica, oiremos al principio sonidos familiares, que escuchando una voz de alarma, se van disipando, y van transmitiendo esta voz de alarma a los ciudadanos, llegaremos a un punto donde el nerviosismo se empieza a apoderar de la gente, y escucharemos los primeros aviones ...

Con los aviones la música se sumirá en la más absoluta anarquía durante un largo período de tiempo ...

Después de que los aviones se retiran dejando la ciudad destruida y más de 100 muertos, oiremos poco a poco como la gente empieza a asimilar lo acontecido, pero siempre en una atmósfera grotesca, ya que la ciudad está prácticamente destruida, poco a poco, la música se va unificando para llevar a final de la obra que representa la unión del pueblo en contra de la devastación de la ciudad ...



No hay comentarios:

compartir en: