Canal de TV

Canal de TV
Haz Clic

domingo, 4 de noviembre de 2012

LA PROYECCIÓN DE LA LIRA


Son muchas las personas que han nacido musicalmente en el seno de la Asociación Musical La Lira de Cheste.
Desde su Escuela de Música y desde edades muy tempranas se forman niños y niñas que detrás de sus jornadas escolares asisten a las clases que se imparten en nuestra Escuela, desde hace años, reconocida oficialmente.

Muchas de estas personas se dedican profesionalmente a la música. Gran número son docentes, que imparten la asignatura de música en colegios e institutos de secundaria y bachillerato.  Un nutrido número son músicos profesionales que desarrollan su labor en orquestas de ámbito nacional. 

La labor educativo-musical sigue cosechando frutos porque son varios los jóvenes que siguen realizando estudios musicales en conservatorios profesionales de música, también los que los realizan ya en conservatorios superiores  y los que trascienden nuestras propias fronteras. 

Es el caso de Pedro Jorge, joven trompa de nuestra Banda que actualmente perfecciona sus estudios musicales en Maastricht, tras cursar estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En tan solo un año y compaginando con su perfeccionamiento con profesores de reconocido prestigio internacional, Pedro ha sido en este período trompa en dos reconocidas orquestas europeas: la Gustav Mahler y la Schleswigg-Holsteir Music Festival Orchestra.


GMJO (Gustav Mahler Jugendorchester).

Es una orquesta fundada en 1986 en viena por Claudio Abbado, su actual director musical. Es reconocida como la  principal orquesta joven a nivel mundial. La forman músicos europeos de hasta 26 años elegidos anualmente mediante audiciones en las principales ciudades europeas entre octubre y diciembre.

Realiza dos giras anuales (Semana Santa y Verano), tocando en lugares como Musikverein de Viena, KKL en Lucerna, Fundaçao Calouste Gulbenkian en Lisboa, Royal Albert Hall en Londres, Royal Concertgebow en Amsterdam, Obecni Dum en Praga y un largo etc… 

Pedro participó en el Easter Tour (Semana Santa), cuya preparación se llevó a cabo en Interlaken (Suiza) y la gira pasó por Varsovia, Hamburgo, Praga, Viena, Graz, Madrid y Lisboa interpretando una selección de la ópera Götterdammerung de R. Wagner, Sinfonía nº 7 (Leningrado) de D. Schostakovich, Vorspiel une Liebestod de Tristán e Isolda de R. Wagner, 6 Piezas para Orquesta Op. 6 de A. Webern, Photoptosis de B. A. Zimmermann y Le Poème de l'Extase Op. 54 de A. Scriabin. Todo esto bajo la batuta del maestro David Afkham y acompañando a la soprano IréneTheorin.

Pagina web: http://www.gmjo.at/

SHMFO (Schleswigg-Holstein Music Festival Orchestra).

Este festival fue creado en 1986 por Leonard Bernstein, es uno de los mas importantes a nivel internacional. Se lleva a cabo en el estado del norte alemán Schleswigg-Holstein, y en el participan las orquestas, directores y solistas más importantes cada verano.Este año se desarrolla entre el 7 de Julio y el 25 de Agosto.

La orquesta del festival fue fundada  por Leonard Bernstein en 1987.  La forman músicos seleccionados mediante audición anual en ciudades de todo el mundo y en ella  se le da la oportunidad a los músicos de estudiar e interpretar grandes piezas de la literatura orquestal con directores famosos.

Este año el programa tiene piezas como "El Pájaro de Fuego" de I. Stravisnky, "Muerte y Transfiguración" y "Las Travesuras de Till" de R. Strauss, "Concierto para Orquesta" de B. Bartok o Sinfonía nº 7 de A. Bruckner.

Los directores de esta edición del festival fueron Andrés Orozco-Estrada, Matthias Pintscher, Tan Dun, Christoph Eschenbach y Manfred Honeck y acompañando a solistas de la talla de Radu Lupu y Reinhold Friedrich entre otros. Los conciertos se llevaron a cabo por ciudades del norte de Alemania, además de un concierto en el "Salzburg Festspiele" que se realiza cada año en Salzburgo y otro en el festival Young Euro Classic que se celebra en el Konzerthaus de Berlin.


Para nuestro joven músico estas experiencias han sido una de las mayores y mejores de su vida,  sin duda conseguidas por méritos propios tras años de estudio y esfuerzo.

Desde aquí nuestro reconocimiento a este joven músico chestano, nacido musicalmente en nuestra Escuela,  también nuestro ánimo para seguir adelante.

La trayectoria  seguida por estos jóvenes que  desarrollan su  trabajo en el mundo de la música, en el caso de Pedro Jorge en el ámbito internacional, supone para todos nosotros motivo de orgullo, para nuestra Escuela: un sueño hecho realidad.




No hay comentarios:

compartir en: